Matrimonio civil igualitario en Ecuador

Matrimonio Igualitario

Matrimonio civil igualitario en Ecuador

Lunes, 26 de marzo de 2019

El Matrimonio Civil Igualitario es un derecho que sigue pendiente en Ecuador, a pesar de que el mismo se viene exigiendo desde el año 2013 bajo la lucha de Pamela Troya y Gabriela Correa. Sin embargo, la anterior Corte Constitucional ignoró afrontar este proceso dejándolo relegado hasta la actualidad.

La recién posesionada Corte Constitucional del Ecuador, la cual cuenta con magistrados y magistradas con un alto nivel y compromiso con los derechos humanos, ha llamado a audiencia publica, para tratar sobre el Matrimonio Civil Igualitario (matrimonio de parejas del mismo sexo) en Ecuador, debido a que la Corte Provincial de Pichincha realizó una consulta constitucional sobre la aplicabilidad de la Opinión Consultiva No.24 realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la actualidad existen más de ocho causas judiciales abiertas sobre el tema en tres ciudades del Ecuador (Quito, Guayaquil y Cuenca), una de ellas como decíamos anteriormente va desde el año 2013, mientras que el resto han sido promovidas desde el año 2018 con la oportunidad del insumo generado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En el marco de lo señalado, la actual Corte Constitucional del Ecuador decidió llamar a audiencia por la consulta constitucional el próximo viernes 29 de marzo a las 9h30am dentro de sus instalaciones; a fin de que la sociedad civil pueda expresar su opinión sobre el tema en referencia. Hay que recordar que ahora el Ecuador tiene el compromiso de incluir en su legislación, políticas publicas y fallos judiciales, las recomendaciones e interpretaciones provenientes de la Corte IDH, debido a los compromisos internacionales por haber ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos y la competencia de la Corte IDH.

El reconocimiento del Matrimonio Civil Igualitario es equiparar los derechos que cualquier ciudadano y ciudadana que habita en Ecuador goza en su calidad de heterosexual; y eso no implica de ninguna manera poner el peligro a las familias, al contrario, es garantizar que todas las familias ejerzan los mismos derechos.

Esperamos que la Corte sea sensible a nuestros derechos y que encamine a las y los jueces del Ecuador la aplicación del control de convencionalidad, para que se garantice el acceso y el reconocimiento a la población LGBTI a su derecho al matrimonio, enfatizando al Ecuador como un país que prohíbe la discriminación como lo manifiesta el articulo 11 numeral 2 de la Constitución y esto se sustente en verdaderas políticas publicas de protección y de inclusión.

Más información:
Christian Paula
Fundación Pakta
Cel. 0983573848

Efraín Soria
Cel. 0996671112
Fundación Ecuatoriana Equidad



X